domingo, 9 de diciembre de 2012

Comentario Venus.




 Es un cuadro mitológico.  

Recostada en unas ricas sábanas de color gris sobre un lecho protegido por una cortina carmesí, una mujer desnuda, de espaldas, se observa en un espejo, absorta en la contemplación de su propio rostro. 

El espejo es sostenido por un niño alado, desnudo, apoyado en la misma cama. Los personajes son:

* Venus, diosa de la belleza.

 * Y su hijo Cupido, dios del amor. 


El espejo permite al espectador ver el rostro de la diosa que en un principio estaba oculto.

Predominan el blanco, el negro y el rojo, aunque en una extraordinaria gama de matices.
 

La interpretación del cuadro es compleja como corresponde al gusto barroco, así como a la manera en que el propio Velázquez aborda la pintura mitológica, humanizando el mito. En principio todo apunta a una escena de tocador de Venus, lo cual no es frecuente, ya que la diosa no solía ser representada en la intimidad. Pero ciertos elementos nos extrañan; en primer lugar la naturalidad es tal que nos parece contemplar, no a una diosa, sino a una mujer que permanece ajena a la intromisión del espectador.

La sensual belleza del cuerpo se contradice con la vulgaridad real del rostro, expuesta cruelmente por el espejo cuyo significado simbólico es dual: la Verdad y la Vanidad. En este sentido, el modo en que Cupido sostiene el espejo, con las manos cruzadas y la cinta rosa sobre ellas, nos sugiere que se trata de un "prisionero voluntario" y simboliza la manera en que el Amor permanece junto a la Belleza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario